San Pedro Sula, HondurasUn tribunal otorgó este martes medidas sustitutivas a favor del expolicía y el guatemalteco que fueron acusados a finales del mes de febrero de ser "cabecillas de una banda de robacarros en San Pedro Sula".
El guatemalteco Luis Pedro Aranda (18) y el expolicía hondureño Diego Armando Herrera (24) fueron imputados únicamente por el delito de posesión ilegal de armas, ya que su participación como supuestos "delincuentes organizados" no fue acreditada.
"Se había manifestado por parte de la autoridad policial que ambas personas formaban parte de una banda dedicada a acciones ilícitas, como ser robo de vehículos y robo de viviendas, no obstante, en el informe que se presentó ese extremo no fue acreditado por lo que solamente se presentó el requerimiento fiscal por el delito de posesión ilegal de armas", explicó Elvis Guzmán, vocero del Ministerio Püblico (MP) en San Pedro Sula.
Guzmán agregó que una vez que el Tribunal conoció el requerimiento fiscal determinó aplicarles medidas sustitutivas a la prisión en donde se estableció que "deben presentarse dos veces a la semana al juzgado correspondiente".
"Está previsto para el día de mañana una audiencia preparatoria en vista de que ambos fueron llevados mediante la vía expedita, que es un juicio rápido para determinar si hay o no responsabilidad penal", explicó el portavoz del MP.
El miércoles que se celebre audiencia, el juez va a establecer una fecha para dictar una sentencia.
AntecedentesA finales de febrero la Policía informó que "una banda de supuestos asaltantes y roba vehículos, liderada por un expolicía, fue capturada por la Policía en la colonia Trejo de San Pedro Sula".
El vocero de la Policía, Jorge Alberto Rodríguez, detalló en su momento que existían "varias denuncias en contra de los detenidos que presuntamente operaban en la colonia Trejo y otras zonas residenciales del sector suroeste".
Rodríguez indicó que "la detención de los supuestos asaltantes fue a las 10:00 pm del domingo y les decomisaron dos pistolas, las cuales usaban para cometer los delitos".
Según lo informado, Herrera fue dado de baja en la Policía en el año 2013.
El vocero policial indicó que las denuncias en contra de los aprehendidos es por robo a personas, robo a casas y robo de vehículos.
A los dos capturados también se les señaló de portación ilegal de armas.
Se les decomisó un carro turismo color blanco.